28-11-2023
Descongestivos en spray, una solución para la obstrucción nasal
Con la llegada de la temporada invernal, se incrementa la aparición de resfriados, uno de cuyos síntomas más comunes y molestos es, sin duda, la congestión nasal.
Este síntoma es uno de los que con mayor frecuencia acompaña a las afecciones agudas del tracto respiratorio superior, siendo muy común en enfermedades como, por ejemplo, la rinitis alérgica.
La congestión nasal causa obstrucción nasal y aunque no toda obstrucción nasal es causada por la congestión, dada la elevada prevalencia de esta última (descrita como la sensación de una reducción del flujo de aire nasal), resulta interesante conocer un poco más sobre las vías nasales, el ciclo nasal, qué ocurre cuando se produce una obstrucción nasal y qué consecuencias tiene, así como algunos remedios y soluciones que podemos tener a nuestro alcance para solventarlo, tal y como se detalla a continuación.
Vías nasales
Las vías nasales no son estructuras estáticas ni rígidas, son dinámicas, capaces de cambiar de manera intermitente y así aumentar y disminuir la resistencia a la corriente de aire.
De manera natural, el aire entra en contacto con las membranas de la mucosa nasal a medida que fluye a través de la válvula nasal, viaja más allá del tabique nasal y los cornetes y finalmente fluye a través de la nasofaringe. Los cambios anatómicos pueden interrumpir este flujo, causando así resistencia y una posterior obstrucción nasal.
Ciclo nasal
El ciclo nasal es un esquema de corriente aérea constantemente alternante dirigida hacia las dos vías nasales. Aunque el flujo de aire nasal total permanece constante, el flujo a través de cada una de las vías nasales cambia recíprocamente y varía entre un 20% y 80%. El ciclo nasal es mediado y controlado por el sistema nervioso central. Además, la temperatura, los alimentos, el alcohol, los contaminantes en el aire, los fármacos, la actividad física y el grado de humedad pueden modificar el ciclo nasal.
En un individuo normal, el flujo de aire que pasa por ambas fosas nasales es habitualmente asimétrico y alternante, estando sujeto a los cambios en la congestión y descongestión nasal que se producen espontáneamente durante el día, cambiando la resistencia de cada fosa al paso del aire. Múltiples patologías pueden alterar este ciclo, lo que se traduce en síntomas obstructivos.
Las variaciones de la resistencia nasal en el transcurso del ciclo nasal se hacen de forma sinusoidal en periodos de 2 a 5 horas. La duración del ciclo es relativamente constante en cada persona, pero varía mucho de un sujeto a otro. La alternancia del ciclo de un lado a otro hace que la resistencia nasal global no varíe prácticamente en el transcurso de cada ciclo, y es por ello por lo que el sujeto no experimenta ninguna sensación subjetiva de obstrucción nasal.
En condiciones de funcionamiento normal, este ritmo cíclico no es percibido por la persona y su periodicidad e intensidad están sujetas a una serie de circunstancias o factores, tanto individuales como climáticos.
Obstrucción nasal y sus consecuencias
La obstrucción nasal es una manifestación clínica subjetiva que conlleva una dificultad que, en una importante cantidad de casos, el paciente no percibe como trastorno, sobre todo si este problema es arrastrado desde la niñez. Es decir, en muchos casos, la obstrucción nasal alternante, unilateral o bilateral, puede ser un hábito respiratorio, advertido o desapercibido en un paciente, que no tiene un parámetro de comparación con un mecanismo de la respiración nasal normal. Incluso, individuos que presentaban una respiración nasal normal a lo largo de la vida y que han sufrido un traumatismo importante en la nariz, pueden referir solo una alteración leve o moderada de la respiración nasal, sin que ello aparentemente ocasione un problema serio.
Muchas personas piensan que la nariz resulta congestionada (tapada) debido al exceso de moco espeso, pero esta afirmación no es correcta. La congestión nasal puede ser causada en numerosas ocasiones por los mismos factores que originan el goteo nasal, incluidos resfriados, alergias, infecciones sinusales y gripe. Igualmente, el uso excesivo de algunos nebulizadores o gotas nasales puede llevar a que aparezca la congestión.
Asimismo, la congestión nasal puede interferir con la audición y el desarrollo del habla. Además, la congestión significativa puede interferir con el sueño, originar ronquidos y asociarse, además, con episodios de falta de respiración durante el sueño, más conocidos como apnea obstructiva del sueño.
En la mayoría de los casos, la congestión nasal se debe a la inflamación de la mucosa nasal, causada por algún proceso viral, como ocurre frecuentemente en el resfriado. Cuando los virus invaden las membranas mucosas, especialmente en las fosas nasales, los vasos sanguíneos se dilatan, por lo que causan tumefacción. La obstrucción es todavía mayor cuando a la tumefacción se une la presencia de abundante mucosidad.
Remedios y soluciones
Una de las opciones terapéuticas para combatir la congestión nasal es el uso de agua de mar, que es un producto que desempeña un significativo papel en el alivio de la congestión nasal. Es importante cuando hablamos de congestión nasal, ya que a menudo es el primer tratamiento, antes de recurrir a un tratamiento farmacológico. Consiste en una solución de agua de mar estéril, rica en oligoelementos y sales minerales, que ayudan a eliminar las secreciones y a descongestionar las mucosas, de manera que, haciendo lavados, facilitan la eliminación de la mucosidad.
Existen en el mercado actual productos realizados a base de agua de mar en formato spray, fáciles de aplicar y que se utilizan como descongestivos nasales. Están diseñados para ayudar durante los procesos patológicos que cursan con secreciones. Su uso diario ayuda a limpiar, proteger e hidratar la cavidad nasal. Podemos encontrar además soluciones de agua de mar hipertónicas cuyo efecto hidratante puede verse aumentado si contiene Aloe Vera en su composición, ya que ayudan a prolongar el efecto de hidratación del agua de mar, lo cual ayuda a evitar la proliferación de microorganismos dentro de la fosa nasal. Asimismo, estos productos pueden estar formulados con otras sustancias como eucalipto o menta, que le proporcionan además un placentero aroma refrescante.
En caso de presentar congestión u obstrucción nasal, consulta con tu médico o farmacéutico. Como profesionales sanitarios sabrán orientarte en el uso de este tipo de productos y recomendarte el más adecuado a cada situación, ya que existen diferentes composiciones y formatos para facilitar que puedas llevarlo contigo o y utilizarlo siempre que lo necesites.
REFERENCIAS
- Gómez Ayala, A.E. Congestión nasal. Offarm, 2006; 25(1): 48-54. [Acceso: 16 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-congestion-nasal-13083622
- Corey, J.P.; Houser, S.M.; Ng, B.A. Nasal congestion: A review of its etiology, evaluation and treatment. ENT-Ear, Nose & Throat Journal. September 2000; pp: 690-702. [Acceso: 02 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/epdf/10.1177/014556130007900908
- Conde Hipólito, J.L. Abordaje de la congestión nasal en la oficina de farmacia. Trabajo de Fin de Grado. Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, 2020. [Acceso: 23 de octubre de 2023]. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/103584/CONDE%20HIPOLITO%20JOSE%20LUIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Morán Álvarez, M.E. Congestión nasal y su respuesta a la temperatura”. Tesis doctoral. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de estudios de posgrado. 2014. [Acceso: 16 de octubre de 2023]. Disponible en: https://biblioteca.medicina.usac.edu.gt/tesis/post/2014/157.pdf