NORMON COLABORA CON SEFAC PARA ABORDAR LA ADHERENCIA DEL PACIENTE AL TRATAMIENTO
2021-09-29/
En España, el 50% de los pacientes crónicos no cumplen el tratamiento prescrito1
El farmacéutico tiene un papel clave en el seguimiento del cumplimiento terapéutico del paciente crónico
Normon S.A., laboratorio farmacéutico de capital 100% español y con más de 80 años de experiencia, es consciente de la importancia que la farmacia comunitaria tiene en el manejo de un hecho tan relevante para la salud como es la adherencia, ya que este establecimiento sanitario supone un punto de apoyo esencial para el paciente dentro del circuito asistencial.
La falta de adherencia es un problema de salud pública a nivel mundial pero también es una realidad presente en el día a día de las farmacias. En Europa, supone un coste de 125 millones de euros al año y causa alrededor de 200.000 muertes prematuras2. En España, el 50% de los pacientes crónicos no cumple el tratamiento prescrito por su médico1.
El farmacéutico es una figura fundamental en este contexto puesto que puede ser bien el primer o bien el último eslabón de la cadena sanitaria. Además, dispone de amplia información sobre el paciente, no solo sobre su farmacoterapia (tanto la de prescripción médica como la que toma sin prescripción) sino que, en muchos casos, también conoce su entorno social y familiar. Es el punto sanitario más cercano al domicilio del paciente, disponible 24 horas, todo el año y sin necesidad de cita previa.
El farmacéutico es, por tanto, uno de los pilares del ámbito sanitario y una pieza esencial en el seguimiento del cumplimiento terapéutico del paciente crónico, capaz tanto de reforzar la prescripción médica facilitando al paciente información ágil y de utilidad sobre su tratamiento como de detectar a pacientes no adherentes en el proceso de dispensación.
Todo ello ha quedado más que demostrado con la crisis sanitaria, durante la cual se encargaron, no solo de dispensar medicamentos de ámbito hospitalario, sino de ofrecer una atención personalizada a los pacientes, aconsejándoles, recordándoles cuándo y cómo tomar su medicación, minimizando el riesgo de abandono de su tratamiento.
Normon, como laboratorio referente de medicamentos genéricos y con el vademécum más amplio del mercado, considera fundamental el abordaje de la adherencia desde la farmacia comunitaria. Por ello, ha colaborado con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) para poner en marcha una formación acreditada online teórico-práctica en “Dispensación, adherencia y uso adecuado del tratamiento (ADHe+)” que apoye la labor sanitaria diaria del farmacéutico. El curso tiene como objetivo reconocer a qué tipo de paciente se dispensa la medicación cada día y contar con las herramientas necesarias para ayudarle y para que entienda la importancia de seguir correctamente su tratamiento.
Para Normon, la formación de los profesionales sanitarios es una de sus prioridades. El laboratorio lleva muchos años apostando por una formación continua con el objetivo de ayudar a los farmacéuticos a desarrollarse y actualizarse profesionalmente para seguir ofreciendo una dispensación de calidad a sus pacientes.
1 Sociología y Comunicación Encuesta sobre adherencia terapéutica en España. 2016. Madrid. Fundación Farmaindustria; 2016.
2 Just what the doctor ordered: An EU Response to Medication Non-Adherence. 28 September 2010. Bibliotèque Solvay. Brussels
ACERCA DE NORMON
Normon es un laboratorio farmacéutico español con más de 80 años de historia. Líder en medicamentos genéricos en España, cuenta con una de las mayores plantas de fabricación de medicamentos en Europa y una plantilla de más de 2.500 profesionales.
En 2020, Normon fabricó más 248 millones de unidades y más de 3.566 millones de dosis en sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid), donde la compañía tiene su sede.
Normon posee hoy en día el vademécum de genéricos más amplio del mercado farmacéutico español, compuesto por más de 210 principios activos comercializados en más de 1.050 presentaciones.
Los productos de la línea hospitalaria de Normon están presentes en casi la totalidad de las clínicas y hospitales de nuestro país. Con una cuota en unidades de más del 19% del mercado hospitalario, Normon se ha consolidado en los últimos años como líder del mercado español.
Desde 1992, con el lanzamiento de su primer anestésico en cartuchos, Normon ofrece a los odontólogos una amplia gama de productos específicos para sus necesidades. Su catálogo dental cuenta con más de 135 referencias, entre las que destacan los anestésicos, segmento en el que ha conseguido superar el 50% de la cuota de mercado en España.
En 2010 se creó Normon OTC, una nueva línea de productos para el autocuidado de la salud. En la actualidad tiene ya más de 90 referencias y será sin duda uno de los pilares del Normon del futuro más próximo.
Normon, experiencia y tecnología al servicio de la salud.